martes, 27 de octubre de 2015

TRADICIÓN ORAL:
Es un medio de transmisión de la información creada antes de la escritura.

El ámbito “tradiciones y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, poemas épicos, plegarias, canciones, representaciones dramáticas, etc. 

Las tradiciones y expresione
s orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva.

Son fundamentales para mantener vivas las culturas.

Carnaval:
La fiesta comienza con un colorido desfile de bailarines, carros alegóricos y comparsas. Recorren las calles grupos de danzantes conocidos como camadas. 
A sus integrantes se les llama huehues, palabra que deriva de“huehuetéotl”, el dios náhuatl del fuego y la sabiduría. 
La fiesta de carnaval se festeja 3 días antes del miercoles de ceniza y significa adiós a la carne. Los huehues o “viejitos” representan a los antiguos hacendados. Visten elegantes pantalones, chalecos, camisas de mangas largas, corbatas y zapatos pulidos. Llevan capas de colores brillantes, bordadas con lentejuelas y chaquiras. 
En sus sombreros portan plumas que simulan penachos indígenas, y sobre sus rostros colocan máscaras con rasgos españoles. 




Fiestas Patronales


En estas fiestas celebran al santo patrono de la comunidad.


Se acostumbra a dar de comer a los invitados mole y arroz.
En dicha fiesta es tradición quemar juegos pirotécnicos por las noches. 
Una de las fiestas representativas del estado es la de Huamantla conocida como "La noche que nadie duerme" . 

dicha feria se lleva a cabo el 14 de agosto, en las calles de Huamantla se colocan 6 kilómetros de alfombras de aserrín y flores por donde pasa la peregrinación de la virgen, la cual sale a la medianoche de su iglesia y regresa al amanecer. 


















DÍA DE MUERTOS:Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. LaUnesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Existe en Brasil una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos. Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario